sábado, 20 de junio de 2009

MITOS Y LEYENDAS

Una de lasleyendas más populares de Galicia es la de la procesión de los muertos: La Santa Compaña (procesión de almas en pena, vestidos con túnicas con capucha que vagan durante la noche).
La Santa Compaña está formada por almas en pena que van en dos hileras, envueltas en sudarios, con las manos frías y los pies descalzos. Esta procesión va encabezada por un ser vivo llevando una cruz y un caldero con agua bendita. Cada fantasma lleva una luz, pero es invisible, sólo un olor a cera y un ligero viento son las señales de que está pasando la legión de espectros. Al frente va el espectro de mayor tamaño, la Estadea.
El portador de la cruz no puede en ningún momento volver la vista atrás, ni renunciar a su cargo precediendo La Santa Compaña; sólo quedará liberado cuando encuentre a otra persona que le sustituya, el cual pasará a tener las responsabilidades del primero: cargar con la cruz y el caldero sin remisión. La Santa Compaña obligará al que encuentren, a vagar junto a ellos todas las noches, portando una gran cruz y conduciendo la comitiva.Según antropólogos como Xosé Ramón Mariño Ferro, de la Universidad de Santiago, es importante tener presente que «La Compaña» es un fenómeno autóctono de Galicia, a pesar de encontrarse también en parte de Asturias y norte de Portugal. Eso nos obliga a un enfoque en buena parte sociológico del mito. Mariño Ferro comentó: «Tenemos una buena prueba del carácter eminentemente gallego del mito en que está asociado íntimamente a los cruceiros. El punto de reunión de la fantasmal comitiva serán determinados cruces de caminos donde se erigen cruceiros muy concretos, y a partir de ese punto comenzará su triste procesión nocturna».
Muchos han sido los literatos e intelectuales gallegos que han elegido «La Santa Compaña» como el argumento base de sus fábulas, y muchos también los antropólogos y sociólogos que han pretendido estudiar y comprender el mito. Pero todos los intentos de cuadricular esta tradición han sido pobres en resultados, ya que el mito de «La Compaña» ha sido asimilado de tal forma por la cultura rural gallega que sus variantes y matices son demasiados para ser clasificados alegremente. Cada pequeña localidad posee una «Santa Compaña» con personalidad propia.
Elisardo Becoña Iglesias, en su obra "La Santa Compaña, El Urco y Los Muertos" explica que según la tradición, tan sólo ciertos "dotados" poseen la facultad de verla: los niños a los que el sacerdote, por error, bautiza usando el óleo de los difuntos, poseerán, ya de adultos, la facultad de ver la aparición. Otros, no menos creyentes en la leyenda, habrán de conformarse con sentirla, intuirla, etc.

Las versiones más compartidas de por que las almas vienen a este mundo y andan por los caminos buscando a alguien son:

-Para reclamar el alma de alguien que morirá pronto.
-Para reprochar a los vivos faltas o errores cometidos.
-Para anunciar la muerte de algún conocido del que presencia la procesión.
-Para cumplir una pena impuesta por alguna autoridad del mas allá.

En el caso de encontrarte con ellos, debes hacer lo siguiente:

-Apartarse de su camino, no mirarles y hacer como que no se les ve.
-Hacer un círculo con la estrella de Salomón o una cruz dentro y entrar en él.
-Rezar y no escuchar su voz
-Llevar encima escapularios, objetos sagrados, ajos o castañas de indias.
-En último caso uno puede tirarse al suelo boca abajo y esperar que la Compaña no le pase por encima.

2 comentarios:

  1. Sumamente interesante... Vaya cosas que tienen las tradiciones. Esta, sin duda alguna, es muy singular. Me gustaria presenciar una de esas procesiones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a este blog me ha ayudado a hacer un trabajo de la tierra de donde vivo (galicia)espero q me sirva para muchas cosas mas.

    ResponderEliminar