domingo, 14 de junio de 2009

Manuel Rivas recuerda que la Guerra Civil en Galicia fue una cacería humana

"La Guerra Civil en Galicia fue una cacería humana. Una producción de odio llevada al límite", sentencia el escritor Manuel Rivas en la revista Dominical, a propósito del estreno de la película El lápiz del carpintero, dirigida por Antón Reixa. Éste, a su vez, apunta: "Yo, aun siendo rojo desde niño, nunca pensé que la represión hubiera sido tan dura en Galicia".

EL LAPIZ DEL CARPINTERO:
que está dirigida por el realizador gallego Antón Reixa y se basada en la novela "O lapis do carpinteiro" del escritor y periodista Manuel Rivas. Esta película está protagonizada por Tristán Ulloa (Daniel), María Adánez (Marisa) y Luis Tosar (Herbal) y en el reparto participan varios actores gallegos como Nancho Novo, María Pujalte y Manuel Manquiña. El estreno comercial en las salas de toda España tendrá lugar este viernes, 25 de abril. En la presentación en Vigo de "El Lápiz del carpintero" estuvieron presentes el director, Antón Reixa, el escritor Manuel Rivas, y los actores protagonistas. Tras su paso por la ciudad olívica, la película se promocionará en Madrid y en Barcelona. Esta película es una producción de Morena Films, Portozás Visión y Sogecine, en coproducción con Telemadrid y Televisión de Galicia; además fue realiada en colaboración con la entidad Caixanova y con la participación de Canal + España, Antena 3 TV y CTV. "El Lápiz del Carpintero" narra la historia de Daniel da Barca y Marisa Mallo, dos jóvenes que viven su amor en tiempos de lucha. Él sobrevive en la cárcel gracias a la fuerza de la imaginación y la palabra, mientras que, desde fuera, ella pelea por devolverle a la libertad. Entre la pareja protagonista y siguiendo sus pasos, está Herbal, el hombre que vigila a Daniel en la prisión y que esconde un secreto.

RESUMEN DEL LIBRO:
Esta obra fue publicada el año 1998 por el escritor Manuel Rivas.La obra no esta ambientada en la época de ese año esta ambientada en el año 1936 en plena guerra civil española.
Esta guerra comenzó en julio de 1936,a raíz de la sublevación de un sector del Ejercito contra el gobierno de la II Republica Española, y que concluyo el 1 de abril de 1939 con la victoria de lo rebeldes.
El triunfo de éstos permitió la instauración de un régimen dictatorial encabezado por el general Francisco Franco, uno de los principales dirigentes políticos y militares de lo soldados sublevados, que sustituyo el sistema parlamentario republicano.
La principal consecuencia de la guerra civil fue la gran perdida de civiles y la gran opresión que ejercieron los ejércitos de los dos bandos sobre la población civil y también los bombardeos aerios a objetivos civiles. También hubo muchos exilios de políticos y diferentes personajes, que huyeron fuera de España.
Después de esta guerra hubo mucha pobreza porque disminuyo la población activa y fueron destruidos muchos edificios y infraestructuras fabriles.
Esta obra a parte de esta ambientada en la guerra civil española se desarrolla en Galicia.
Esta obra esta muy influenciada por el contexto histórico porque la acción pasa en Galicia y le ocurre al doctor Da Barca que esta en la cárcel por el franquismo y el hilo de la historia se desarrolla en la cárcel.
Respecto al año en que Manuel Rivas publico su obra, 1998,no hay nada importante para destacar en cuanto a hechos políticos, culturales ni sociales.

1 comentario:

  1. LA REPRESION FUE FEROZ EN TODA ESPAÑA, TODOS LOS ESPAÑOLES TENEMOS A ALGUIEN QUE CAYO O EN LA GUERRA O EN LA COBARDE REPRESIÓN POSTERIOR.
    EL LIBRO ME GUSTO MUCHO POR EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR GUARDIAN Y ASESINO DEL DOCTOR DA BARCA QUE SE CONSTITUYE EN SU CONCIENCIA. UN LIBRO MUY RECOMENDABLE.
    LA PELICULA NO LA HE VISTO, NO ACOSTUMBRO VER PELICULAS CUYO LIBRO HE LEIDO, ME SUELEN DEFRAUDAR.
    SALUD.

    ResponderEliminar