lunes, 16 de febrero de 2009

queimadas


LA QUEIMADA
Es uno de los rituales más difundidos del aguardiente. Sin el componente mágico-religioso -heredado de civilizaciones antiguas y transmitido a través de los distintos pueblos colonizadores- ni el aguardiente podría ser el espíritu del vino, ni la queimada otra cosa que la simple combustión de una sustancia orgánica, el alcohol etílico.
Origen

Alonso del Real habla de los orígenes de la queimada y encuentra en ella elementos célticos –los elementos poéticos de los conjuros-, románicos, germánicos –el placer por la ebriedad colectiva y el gusto por las bebidas encendidas- y árabes –el azúcar y el aguardiente-. Establece sus orígenes en los siglos XI o XII, coincidiendo con la construcción de la Catedral de Santiago.Las llamas de la Queimada son la expresión de la cultura de un pueblo milenario, que ha sabido integrar en su seno conceptos y actitudes que provienen de los albores de la civilización humana.


Preparación
El aguardiente se hace arder añadiéndole azúcar, cáscaras de naranja y limón, café o vino tinto al gusto del quemador. Con buen pulso se prende fuego y, mientras la queimada se remueve con un cucharón se recita algún conjuro, a la vez que se levantan las llamas.
Ingredientes- Aguardiente de Orujo de Galicia- Azúcar blanco fino- Cortezas de limón y algunos granos de café PreparaciónEn un recipiente de barro cocido se vierte el Aguardiente de Orujo de Galicia y el azúcar, en la proporción de 120 gramos por cada litro de líquido. Se añaden mondaduras de limón y los granos de café. Se remueve y se le planta fuego, con un cazo en el que previamente habremos colocado un poco de azúcar con Aguardiente de Orujo de Galicia. Muy despacio, se acerca al recipiente hasta que el fuego pase de uno a otro. Se remueve hasta que el azúcar se consuma. En el mismo cazo se echa un poco de azúcar, esta vez seco, y colocándolo sobre la queimada se mueve hasta convertirlo en almíbar, que se vierte sobre las llamas y, removiéndolo, esperamos a que las llamas tengan un color azulado.


"CONXURO"

Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.Demos, trasgos e diaños, espritos das nevoadas veigas.Corvos, pintigas e meigas, feitizos das manciñeiras.Podres cañotas furadas, fogar dos vermes e alimañas.Lume das Santas Compañas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro de mortos, tronos e raios.Oubeo do can, pregón da morte ; fuciño do sátiro e pé de coello.Pecadora língua de mala muller casada cun home vello.Averno de Satán e Belcebú, lume dos cadavres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernales cús, muxido da mar embravescida.Barriga inútil da muller solteira, falar dos gatos que andan a xaneira, guedella porca de cabra mal parida.Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella as do Inferno, e fuxirán as bruxas a cabalo das súas escobas, índose bañar na praia das areas gordas.¡Oíde, oíde ! os ruxidos que dan as que non poden deixar de quemarse na aguardente quedando así purificadas.E cando este brevaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa ialma e de todo embruxamento.Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada : si é verdade que tendes mais poder ca humana xente, eiquí e agora, facede cos espritos dos amigos que están fora, participen con nós desta Queimada.

1 comentario:

  1. ey, gracias por acompañarme!!

    un saludo revolucionario y libertario desde Argentina!!!

    ResponderEliminar