viernes, 6 de febrero de 2009

A COVA CELTICA


era un grupo de escritores y soñadores que se reunian para tomar parte en la recuperacion del legado historico y cultural de galicia.el grupo estaba formado por :
FANNY GARRIDO:escritora ,su belleza impresiono tanto a isabel II que en su viaje a coruña le pidio quefuese su madrina de boda.
SOFIA CASANOVA:poeta , escritora y periodista toda su vida mantuvo una posicion pacifista y antibelicista como reflejo en sus articulos recopilados en su libro "de a guerra"(1916)
VICENTE LUTOSLASWKI: filosofo, profesor y diplomatico, marido de sofia casanova
EUGENIO CARRE: el miembro mas importante ya que era el propietario de "la regional"
EMILA PARDO BAZAN : sencillamente la escritora de lengua castellana mas grande de su epoca suyas son por ejO emplo ;los pazos de ulloa,morriña y cuentos de marineda, entre otros.
FRANCISO TETTAMANCY:escritor,poeta y profesor de familia italiana, aunque el era de coruña-
MANUEL MURGUIA: historiador y escritor,viudo de la insigne ROSALIA DE CASTRO la mayor creadora de versos gallega de la historia.
EDUARDO PONDAL: el bardo por excelencia de la lengua gallega ,autor entre otras del poema "os pinos "ACUAL HIMNO DE GALICIA.
CURROS ENRRIQUEZ: poeta autor entre otros de "aire da miña terra "
este grandisimo elenco de intelectuales fuero pioneros en la union por la cultura gallega y por la litertura en general , entre todos ellos consiguieron la difusion de una lengua como la gallega tan rica poeticamente hablando puesto que sus matices y acentos le dan una sensibilidad sin igual .al igual que muchos autores extranjeros y nacionales todos deben tener su rincon y su reconocimiento .va por todos ellos

No hay comentarios:

Publicar un comentario