martes, 17 de febrero de 2009

batalla de elviña



La batalla de Elviña es un capítulo importante para Galicia y sobre todo para Coruña dentro del contexto de la Guerra de la Independencia Española.

En la Guerra de la Independencia lucharon los españoles contra las tropas invasoras de Napoleón entre los años 1808 y 1814.
En esta lucha desigual contra el imperio Napoleónico Francés recibimos la ayuda de Inglaterra, en otros tiempos , enemigos acérrimos de los españoles.
La batalla de Elviña es propiamente el último capítulo de un movimiento militar de mayor envergadura que supuso la retirada del grueso del ejército británico de la península.
Las tropas de Moore comenzaron una retirada en dirección norte y presionados por las tropas francesas.
Desde tierras leonesas les llevaría a cruzar toda Galicia, con la intención de embarcar en A Coruña.
La operación , aunque con numerosas bajas, fue un éxito y el enfrentamiento en Elviña fue su último acto.
El 23 de noviembre de 1808 Moore estaba en Salamanca, mientras Baird se encontraba en Astorga..
La falta de apoyo por parte de las tropas españolas, así como las noticias que le llegaban de los distintos frentes condujeron al general a ordenar la retirada hacia Portugal, en un primer momento, si bien posteriormente, cambiaría su decisión cuando comprobó que los franceses avanzaban hacia Madrid.

LA BATALLA

Estratégicamente, la batalla de Elviña no supuso un enfrentamiento técnicamente destacado. El objetivo inglés era proteger el puerto de A Coruña para permitir el embarque de sus tropas.
Los franceses intentaban llegar a la costa con el fin de evitar el acceso a las naves e , incluso, tratar de hundirlas. La última línea de defensa se constituyó alrededor de Elviña.
La acción combinada de artillería e infantería francesas pretendían romper esa línea , pero lo cierto es que no pudieron hacerlo de un modo eficaz. Durante el 16 de Enero de 1809, la lucha es un continuo avance y retroceso en el que ambos bandos conquistan alternativamente, a golpe de bayoneta, las posiciones de Elviña.
Al llegar la noche el agotamiento de las tropas impediría que los ataques continuasen.
Durante esa noche y el 17, los ingleses embarcarían la mayor parte de sus tropas.
Los franceses llegarían a tener una posición aventajada el día 18, e incluso hundirían algunos buques, pero la mayor parte de las tropas inglesas ya estaban navegando.

Primeros movimientos:
El 9 de Enero de 1809 , el Ayuntamiento coruñés publicaba un bando para que se tratase con la mayor consideración, seguridad y comodidad a las tropas inglesas que se encontraban en la ciudad. Dos días después la totalidad de las tropas llegarán a la localidad del Burgo y se decidió destruir el puente que allí existía para cubrir su retirada, dejando una división defendiendo el río. Ese mismo día entraban en A Coruña y recibían la noticia de que los franceses se enfrentaban a la retaguardia inglesa.
Los poderes locales se organizaron para la defensa armando al pueblo y destruyendo los barcos del Pasaje para que no pudiesen ser utilizados..
El día 13 los franceses cruzaban el río Mero en Celas con el fin de ir al encuentro de las tropas apostadas en el Burgo. No llegaron a encontrarlas pero reconstruyeron el puente para facilitar el paso de las tropas con su artillería y Soult decidió esperar al resto de las tropas.
Mientras ocurría esto en el bando francés, Moore se preparaba para la batalla intentando proteger el embarcadero y situando dos divisiones en las afueras. Ante la imposibilidad de transportar la totalidad de la pólvora almacenada en el “ Monte do Castro “ en Elviña, Moore decidió volar el polvorín el 14 de Enero, lo que supuso un gran susto para todos los ciudadanos de A Coruña.
Ese mismo día llegaban los barcos ingleses desde Vigo que facilitaría el embarco y posterior transporte de los soldados.


POSICIONAMIENTO DE LAS TROPAS:

1.- Tropas inglesas: En el monte Moro se situaron dos divisiones, las de Hope y Baird: 10 batallones de la 1ª en la mitad oriental y 8 de la 2ª en la occidental. En el valle próximo a Eirís estaría Paget. Fraser se quedaría más cerca de la ciudad para acudir en auxilio de Paget si lo necesitaba. En total 15.000 hombres y unos 200 artilleros.
2.- Tropas francesas: Llegaron a Palavea dirigiéndose hacia la cadena montañosa del Peñasquedo y situaron la artillería en la cima del Couto do Castro, sobre Elviña, aprovechando la noche para distribuir sus piezas para la batalla que se produciría al día siguiente.
Un hecho importante, que quizá sea lo más conocido de la batalla, fue que Sir John Moore cayó herido durante el transcurso de la misma y posteriormente moriría en el
Nº 16 de la calle del Cantón Grande de la ciudad.

Sir John Moore, KB (13 de noviembre de 176116 de enero de 1809), general británico que murió en la batalla de Elviña el 16 de enero de 1809 herido por una bala de cañón.
Fue enviado a España en 1808 siendo encomendado el mando de la fuerza expedicionaria inglesa.
Se encuentra enterrado en La Coruña en el Jardín de San Carlos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario