domingo, 15 de febrero de 2009

«Los pueblos gallegos se mueren, no hay marcha atrás. Y es triste, pero no he visto alarma alguna


Así nos ven JOHN BARLOW Escritor

El año sabático en Inglaterra en 1989 de la que después sería su mujer ?coruñesa? cambió su vida. Empezó a visitarla en Santiago, donde estudiaba, «una ciudad muy distinta a la de ahora, tenía un ambiente comprometido; hoy es todo más comercial, estandarizado, europeo, incluso lo radical se viste de yuppie». Autor de Everything but the Squeal (Todo menos el berrido), un libro que recorre Galicia tras la cultura del cerdo y que no está traducido, John Barlow (Leeds, 1967) estudiaba entonces en Cambridge, «conservadora y pija». Llegabas a Lavacolla, recuerda, «y olía a esa mezcla de ducados y producto de limpieza. Hoy Galicia huele como cualquier otro sitio. Es un aburrimiento».
El auténtico país, alaba, reside en los pueblos. Aunque «los pueblos gallegos se mueren, no hay marcha atrás. Y es triste pero no he visto alarma alguna», advierte. Dice Barlow que en Inglaterra es un proceso finiquitado. «Ya no hay vida de pueblo. Son satélites residenciales para los ricos». Aquí aún queda la referencia, concede: «Los gallegos urbanos tienen su aldea en mente y corazón. Y el fin de semana vuelven con chorizos, huevos, queso, miel, aguardiente... Consumimos estos productos pero nadie parece entender que es un lujo que no permanecerá».
Guarda esperanza porque, apunta, ser gallego es algo bien definido: saben de dónde son, se relacionan con sus orígenes. «Galicia es como tu casa, tiene un tamaño humano, puedes abrazarla. Por eso es fácil entenderla como nación. Los gallegos hablan mucho de Galicia, y de su comida. Es importante, simbólico. Y no por ser más larpeiros que otros ?matiza?, sino porque cuando tomas grelos significa algo».
La Ribeira Sacra concentra la mitad de las aldeas abandonadas de Lugo

Lo llaman ya el desierto verde. El mundo rural del interior de Galicia se despuebla lenta pero inexorablemente. Los datos de la Xunta son concluyentes: en Galicia existen 261 aldeas abandonadas y 227 están repartidas entre Lugo y Ourense. De las 104 que corresponden a la provincia lucense, casi la mitad se encuentran en siete municipios de la Ribeira Sacra.

Según la dirección xeral de Planificación e Desenvolvemento Rural, Carballedo, Pantón, A Pobra, Quiroga, Ribas do Sil, Sober y Taboada reúnen 46 núcleos de población deshabitados. La cifra procede del censo elaborado a través del proyecto Aldeas Abandonadas, que acometieron en el 2001 las fundaciones comarcales con el objetivo de crear una base de datos útil «para a posterior toma de decisións».

Sober se lleva la palma, sorprendentemente, en el escalafón del despoblamiento rural en la Ribeira Sacra. El informe de la Xunta le asigna 12 aldeas abandonadas, aunque la alcaldesa no está muy de acuerdo con estos datos. «Muchos pueblos sólo están vacíos temporalmente, porque hay casas que se utilizan como segunda vivienda los fines de semana o en vacaciones. Si no se tiene en cuenta este uso, también estarán deshabitados bastantes lugares de O Grove», opina Raquel Arias.

Muchas ausencias

Los datos oficiales pueden ser discutibles en alguno de los casos, pero aún están lejos de reflejar la magnitud del problema. Chantada, que no figura en la lista, también tiene núcleos deshabitados, como Muiñovedro, en Nogueira. Del mismo modo, en el censo se echan en falta muchas aldeas que llevan abandonadas varios años, como Fuluxento o en A Pobra, o Erbedeiro, en Carballedo.

Del otro lado del Sil, el panorama no es mucho más halagüeño. Manzaneda, Pobra de Trives, Castro Caldelas, A Peroxa, A Teixeira y Parada do Sil, municipios ourensanos adscritos a la denominación de origen Ribeira Sacra -principal referente de las fronteras de la Ribeira Sacra- reúnen otras 45 aldeas abandonadas. El conjunto de municipios que integran la denominación de origen vitivinícola suma 91 núcleos de población deshabitados, lo que supone algo más de un tercio de los que se contabilizan en toda Galicia.

Mientras se dilucidan las decisiones políticas que justificaron el censo de aldeas abandonadas, las soluciones llegan de la mano de un modelo alternativo de turismo cada vez más incipiente. A Míllara, uno de los parajes más sugerentes del Miño a su paso por Pantón, revive de la mano de un grupo de amigos de A Coruña que compraron el pueblo entero.

En este mismo municipio, cuyo censo pierde cien habitantes cada año, se empadronaron en poco tiempo 15 ingleses. El desierto verde puede ser un paraíso, si lo permiten los incendios forestales.

4 comentarios:

  1. soy de pontevedra y la crisis me esta llevando a la desesperacion marido y 2 hijos tan solo tengo 38 años y una de las salidas es ir ha algun pueblo en el que se pueda habitar'se que estan repoblando unos ingleses uno e esos ueblos rogaria me enviaran informacion se que una señora de orijen ingles necesita trabajadores para una casa rural mi mrido es oficial de 1ªalbañileria y decoracion de interiorismo yo soy pastelera y camarera de piso rogaria algun tipo de informacion mi correo es bemberfelicisimo@hotmail.com por favor ruego su ayuda.
    atentamente
    begoña lopez

    ResponderEliminar
  2. hola me llamo juan,soy de barcelona.yebo 33 años veraneando en un pueblo ourensano llamado ateixeira donde nacieron mis queridisimos padres y cada año que boy mas pena me da.cada año hay menos gente,a mi me gustaria poder vivi en ese maravilloso pueblo ,pero no se puede porque no hay nada de travajo para poderme ganar la vida.por eso mucho puebloa ournsanos no hay casi avitantes.habria que buscar una solucion para abitar todos esos pueblos,yo si se crearan puestos de travajo me hiria a vivir sin pensarmelo,un saludo juan jose

    ResponderEliminar
  3. el porque? a que se debe que casi estemos roando el año 36 somos mucha gente joven que repoblaria nuestros pueblos solamente por cuidar sus casa ycampos y yo me apunto haber si sabeis de algo

    ResponderEliminar
  4. busco una casa que sea vacia para vivir y restaurar con campo para cultivar .
    no tengo dinero pero ganas de vivir en el campo y del campo vivir.si algun de hustedes sabe deso por favor me envie un email a peix@sapo.pt con titulo repoblar casa.

    ResponderEliminar