miércoles, 11 de febrero de 2009

El verdadero heroísmo está en transformar los deseos en realidades y las ideas en hechos.








Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao
nació en la ciudad coruñesa de Rianjo, España, en 1886; murió en el exilio, en Buenos Aires (Argentina), en 1950. Importante político, escritor, pintor, y dibujante gallego. Fue uno de los padres del nacionalismo gallego.

En 1916 obtiene una plaza de funcionario en el Instituto Geográfico y Estadístico de Pontevedra. En ese año ingresa en las Irmandades da Fala comprometiéndose, ya de por vida, con el galleguismo.
Comenzaba también entonces una etapa en la que Castelao se convertiría en el principal referente del arte de Galicia. Su labor se centraría en el terreno de la creación plástica, a través de cuadros y caricaturas pero también son años de reflexión sobre las relaciones entre el arte y la tierra: en 1919 expone las 50 estampas del álbum Nós y pronuncia la conferencia \"Arte e galeguismo\".
En 1934 aparecerá Retrincos, cinco cuentos de inspiración autobiográfica. Su ingreso en 1923 en el Seminario de Estudos Galegos coincide con su interés por la etnografía y el arte popular gallego, que se verá reflejado en una serie de estudios como As cruces de pedra na Galiza, su discurso de ingreso en la RAG, institución de la que es elegido miembro en 1926.
Con la llegada de la República y la fundación del Partido Galeguista, el Castelao político se suma al artista. En 1931 fue elegido diputado por Pontevedra en las Cortes Constituyentes, y defendió en Madrid iniciativas del programa galleguista.
En los años de la guerra se comprometió enteramente con la defensa de la legalidad republicana. Es la época de una mayor radicalización del antifascismo y del sentimiento patriótico en Castelao, que plasma en los álbumes de guerra Galiza mártir y Atila en Galiza (1937) y Milicianos (1938).
La guerra también había truncado el propósito de Castelao de crear, junto a Otero Pedrayo, un teatro gallego de arte, al que contribuiría con la escritura y el estreno (Buenos Aires, 1941) de su única obra dramática, Os vellos non deben de namorarse.
En Buenos Aires desarrolló una actividad continua en la reorganización de las comunidades de Galicia. Sigue pintando y trabaja en el que será Sempre en Galiza (1944), síntesis de su pensamiento político y obra magna del galleguismo. Al terminar la II guerra mundial, Castelao constituye el Consello de Galiza. En 1945 nace, de la revitalización del pacto entre gallegos, vascos y catalanes, la revista Galeuzca, que Castelao diseña y en la que colabora activamente.
El 7 de enero de 1950 fallece en el Centro Gallego de Buenos Aires. El franquismo ordenó silenciar el acontecimiento, mas no logró evitar la honda emoción que causó en la Galicia emigrada ni la solemne ceremonia de su entierro en el mausoleo del Centro Gallego en el cementerio de la Chacarita. En 1984, sus restos fueron trasladados al Panteón de Galegos Ilustres de Santiago de Compostela.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Nom sei como chegache até mim, mas de todas as maneiras obrigado por seguires-me.

    Pola Galiza sonhada polos galeguistas da República!

    Um cordial saúdo desde a capital na naçom galega.

    P.D: Mira o que dizia o Castelao antes de morrer: http://www.vieiros.com/nova/71684/dende-o-meu-leito-de-enfermo

    ResponderEliminar