miércoles, 13 de mayo de 2009

DIA DE LAS LETRAS GALLEGAS , DEDICADO A RAMON PIÑEIRO


RAMON PIÑEIRO:


Ramón Piñeiro López 1915-1990
Escritor español nacido en la provincia de Lugo en 1915. En 1932, mientras estudia el bachillerato superior en Lugo, ingresa en las juventudes del Partido Galleguista, donde pronto destaca a pesar de su timidez. Conoció entonces a Ramón Otero Pedrayo (1888-1976), y llegó a ser elegido secretario del comité provincial para el plebiscito del Estatuto de Autonomía de Galicia, en 1936. Lucho en la guerra civil en el bando nacional, y al terminar la guerra realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago. Desde 1943 participó en la reorganización clandestina del Partido Galleguista: detenido en 1946 permaneció tres años en prisión. Al salir de la cárcel se establece en Santiago, defendiendo la lucha cultural frente a la política, en pleno enfrentamiento entre los galleguistas del exilio, radicados sobre todo en Argentina (Castelao falleció en Buenos Aires en 1950), antifranquistas y republicanos, y los galleguistas «del interior». Intervino activamente en la auto disolución del Partido Galleguista y en 1950 fue el adalid del grupo que fundó la Editorial Galaxia, que en pleno franquismo comenzó a publicar libros en gallego y sobre asuntos relacionados con Galicia. Piñeiro dirigió la editorial y trabajó en ella hasta 1966. Allí publicó en 1953, junto con otros autores, La saudade, ensayos (Galaxia, Vigo 1953, 197 págs.).
En 1966 se traslada a Estados Unidos, como profesor invitado de la Universidad de Middlebury, en Vermont. El 25 de noviembre de 1967 ingresa en la Real Academia Gallega, con el discurso A lingoaxe i as lingoas, que fue respondido por Domingo García-Sabell (médico nacido en 1909, miembro también de la «generación Galaxia»).
Durante el tardofranquismo determinados ideólogos de cierto galleguismo asociado a utópicas revoluciones socialistas pretendidamente marxistas, pero que, a pesar de hacer su apología literaria, apenas llegaron a practicar el terrorismo efectivo, fueron especialmente crueles con Ramón Piñeiro y con el grupo conservador representado por Galaxia. Por ejemplo un funcionario del Estado dedicado a la enseñanza de la literatura, José Luis Méndez Ferrín (1938-), en la «noveleta» que escribió en la cárcel de La Coruña, condenado por un delito de propaganda ilegal, Retorno a Tagen Ata (1971), reeditada con todos los honores en nuestros días por una editorial del grupo Anaya, incluso llega a matar a Ulm Roan, el ideólogo del nacionalismo clásico y no revolucionario, que sus lectores bien sabían identificar con Ramón Piñeiro (quien, por su parte, no tenía inconveniente en reseñar tal novela en Grial, su revista). Así soñaba Ferrín: «Tomei do bolso a miña pistola. Con coidado, pra non espertar a Ulm Roan, cargueina, monteina. Sen sentir nada apuntei, dende moi perto, á caluga do traidor Ulm Roan. Abondou un tiro: a penas un estremecemento, non se alterou a posición do seu corpo. O disparo repercutiume –foi curioso–, cunha dor aguda e súpeta, na zona do himen. Descolguei un coitelo da panoplia e, coa ponta, gravei fondamente no lombo de Ulm Roan as tres iniciais da I.T.A.» Desde la que entonces se autodefinía como izquierda gallega, la que soñaba con la I.T.A., no sólo se calificaba a Piñeiro de anticomunista, sino que incluso se le suponía agente de la CIA.

Galicia recuerda a Ramón Piñeiro dando su nombre a un Centro de investigación en Humanidades, con sede en Santiago
La obra escrita por Ramón Piñeiro no es abundante, y casi toda se centra en la nebulosa filosofía de la saudade: Siñificado metafísico da saudade, notas pra unha filosofía galaico-portuguesa (Galaxia, Vigo s.a., 23 págs.); la respuesta el 20 de junio de 1980 al discurso de ingreso en la Real Academia Gallega del clérigo católico Andrés Torres Queiruga [teólogo nacido en 1940, su discurso se tituló «Nueva aproximación a unha filosofía da saudade»]; y Filosofía da saudade (Galaxia, Vigo 1984, 121 págs.). En 1985 recibió la Medalla Castelao.
Cuando el restablecimiento de la democracia formó parte del primer parlamento autonómico, como diputado por la provincia de La Coruña, como independiente dentro de las listas del PSdG Partido Socialista de Galicia-PSOE Partido Socialista Obrero Español. En 1983 fue elegido primer presidente del Consejo de la Cultura Gallega, cargo que desempeñaba al fallecer el 27 de agosto de 1990, a consecuencia de una insuficiencia hepática. El 11 de febrero de 1993 el Presidente de la Junta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, firmó el decreto 25/1993 por el que se creaba el Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Ramón Piñeiro, institución que por decreto 330/1997 pasó a denominarse, el 13 de noviembre de 1977, como Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario