miércoles, 11 de marzo de 2009

XXXXIV FESTA DO QUEIXO Ayuntamiento de: ARZUA - (A Coruña)

Del 13/03/2009 al 15/03/2009

Fiesta de exaltación del queso de la zona, incluído dentro de la D.O. Arzúa - Ulloa, y uno de los de mayor tradición y consumo de Galicia.

El festival de música folk que nació en Arzúa paralelamente a la exaltación del queso D.O. Arzúa-Ulloa, ha ido derivando en una cita musical que, aunque ya no es exclusivamente folk, cada año gana mayor asistencia de público por la excelente elección del cartel. La semana previa del sábado 7 al viernes 13 se podrán disfrutar, entre otras, de un taller del queso con editores de blogs, una charla informativa, taller de videomontaje y del blog colectivo "Memorias da Festa do Queixo" que se prolongará desde el 16 al 31 de marzo. Del Lunes 9 al Viernes 13 Ciclo de Cinema Gastronómico. El Viernes 13 comenzará la noche a cargo de la Rondalla Moraima y el Grupo de Gaitas Os Marteiros. El Sábado:A las 10 hrs. Intervención Artística "Taller de arte y naturaleza: El Queso". Apertura del recinto ferial para muestra y venta de quesos, exposiciones y concursos sobre la fiesta del queso. Entre las 11:00 - 13:00 hrs. Pasacalles de música tradicional a cargo de la asociación "A Maristela - Sobrado dos Monxes". Se organizará también un taller de Graffiti para mayores de 14 años. A las 13:00 hrs. del Sábado será la inauguración oficial del pregón de la 34ª edición de la fiesta del queso, que será a cargo de la Etnógrafa y Antropóloga Montse Varela. Acto seguido entrega de premios del concurso "Cartaz Anunciador 34ª Festa do Queixo" y espectáculo de circo y danza aérea "Duelirium". De 16-18 hrs. pasacalles de música y festival del queso. Actuarán en el campo de la feria "Le Punk" y "Vetusta Morla". El Domingo con la apertura del recinto ferial, entre las 10 y las 17 hrs. se prolongarán diversos actos como: El "Taller de arte y naturaleza: O queixo", muestra, degustación y venta de quesos, música y danza tradicional en la calle precedida por los "Santiaguiños" y "Always Drinking Marching Band" y una exhibición de Capoeira. Ya entre las 19 - 20:30 hrs. actuarán el grupo "Uxía" y "Vaamonde, Lamas e Romero". También habrá una exposición de queso gigante, organizada por la Asociación Cultural Nosa Señora do Carme en el Recinto Ferial. A las 21 hrs. del Domingo culmina esta fiesta con el cierre del recinto ferial.


Ya en el siglo Xll estaba inmortalizado en las piedras de las ménsulas del Pazo Xelmirez el Queso de Arzúa, junto con el vino de Sober y la empanada de Lamprea de Padrón. En 1975 un grupo de jóvenes organizaron por primera vez la Fiesta del Queso como exaltación y potenciación del producto típico del lugar, que desde tiempo inmemorial tuvo mucha fama por su calidad. Desde entonces Arzúa se considera como la zona de producción del mejor queso gallego. En un principio se contaba con muy pocos recursos económicos, pero eso no hizo que el queso de Arzúa perdiera su calidad. La imaginación y el trabajo consiguió a lo largo del tiempo su mejora productiva y su aceptación. De este modo año tras año esta fiesta aumenta su afluencia de visitantes (entre 30.000 y 40.000 personas).

1 comentario:

  1. Moitas grazas por informar das actividades. Moita publicidade pero non atopaba información para saber que día era o mais axeitado ós meus gustos para visitar a feira

    ResponderEliminar