lunes, 9 de marzo de 2009

María Barbeito: una renovadora de la educación

María Barbeito fue una auténtica renovadora de la educación en Galicia

Perteneció al Instituto de Estudios Gallegos y a la Real Academia Gallega. Obtubo varios premios literarios y recibió diversas condecoraciones.
Esta destacada profesora, pedagoga y escritora fue una de las figuras femeninas más destacadas en la Galicia urbana del primero tercio del siglo XX. Fue probábelmente la principal pedagoga gallega de la época.

Nació en la ciudad de A Coruña en 1880 y en ella mismo moriría el 20 de noviembre de 1970 con 90 años. Después de realizados los estudios de magisterio comenzó su ejercicio profesional cómo maestra de párvulos en 1901, pasando en 1902 a la escuela de la Guarda que con ella llegaría a ser un modélico centro graduado durante la II República.

María Barbeito tuvo una intensa actividad profesional y académica cómo profesora, como especialista en la didáctica infantil, y como maestra-inspectora por nombramiento directo del Ministerio de Instrucción Pública en l933, uno de los diez primeros maestros-inspectores nombrados; fue publicista, conferenciante en beneficio de los derechos de los niños y de las mujeres,en particular; animadora e impulsora de instituciones de fuerte contenido social y una mujer siempre presente en la vida social y cultural de la ciudad de la Coruña.

En el plano social, como mujer progresista y con un marcado sentido de la justicia social, impulsó varias instituciones como "El nido descalzo". En 1932 fue camada a Madrid para formar parte de la Junta Superior de Beneficencia. Estuvo atenta al funcionamiento de la Casa Cuna y del Tribunal Tutelar de Menores en su ciudad. Fue constante defensora de la emancipación y de la educación sin discriminación de las mujeres. Así lo promovió en las escuelas de la Guarda, como conferenciante en diversos foros, desde su pertenencia al Instituto de Estudios Gallegos y por ello fue condecorada con las Ordes de Beneficencia y de Alfonso XII y con la Medalla de Oro de la Cruz Vermella.

En el ámbito pedagógico se vió influida por la pedagoga italiana María Montessori, la creadora de una metodología didáctica de la educación infantil .Abolió los sistemas memorísticos, fue partidaria de flexibilizar la obligatoriedad de la enseñanza confesional. Estaba convencida de que había que abrir las puertas de las escuelas a la cultura gallega. Introdujo en las Escuelas de la Guarda a observación antropológica y el uso de fichas para el estudio psíquico individualizado de cada alumno.

Gracias a un viaje becada pudo conocer las prácticas e innovaciones educativas de muchas escuelas europeos que transmitió a los docentes gallegos. Todo esto lo plasmó en el libro "Países y Escuelas", que no se editaría hasta 1975. Se aprecian en sus paxinas las convicciones pedagógicas renovadoras de la autora y también sus puntos de vista favorables a la democracia la a la justicia social.

En 1936 fue expedientada y condenada al ostracismo. Un tiempo en el que ella emprendió la traducción de textos y la confección de diversos trabajos, como lo que dedicó al estudio de Concepción Arenal, entre otras actividades.

Fechas destacadas:

- 2 de marzo de 1880: La escritora nace en A Coruña

- 1915: Se convierte en directora de la escuela de A Guarda donde impuso una renovación pedagógica

- 1935: Se le concede una beca para visitar y concer los métodos educativos en Europa

- 1936: Es expedientada y condenada al ostracismo

- 20 de noviembre de 1970: Muere María Barbeito

- 1975: Se edita el libro; "Países y Escuelas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario