domingo, 29 de marzo de 2009

HISTORIA MUSICA GALLEGA III Y FINAL

Siglo XX
Durante los cuarenta años de dictadura de Franco, la identidad cultural gallega fue fieramente reprimida. La población, principalmente rural, siguió celebrando la tradición de manera popular dentro de Galicia, mientras en el exilio latinoamericano los galleguistas trabajaron duramente para conservar la cultura e identidad gallegas.Hacia finales de los sesenta, la canción-protesta es la expresión musical del movemento de reacción antifranquista en todo el Estado. El 26 de abril de 1968, este movimiento adquiere su expresión gallega de la mano de Voces Ceibes. En el clima de revueltas estudiantiles que agitaba Compostela, el concierto de presentación de este colectivo de cantautores en la Facultad de Medicina reunió a 2.000 persoas en un acto de marcada simbología galleguista y popular. La Nova Canción Galega acababa de nacer.
En 1974, la Nova Canción es sustituida por el Movemento Popular da Canción Galega, en el que se integran nombres como Emilio Cao o Suso Vaamonde.
el cantante y compositor ferrolán Andrés do Barro. Con su tema O tren -con letra del escritor Xavier Alcalá-, do Barro logró algo insólito: llegar al número uno de la lista de éxitos estatal con una canción en gallego, una lengua poco menos que proscrita durante el régimen.
. En 1978 nace el Festival Internacional de Música Celta de Ortigueira, que en poco tiempo se convertirá en una plataforma de extraordinaria importancia.Pero no todo es folk. En los años ochenta ocurre algo en Vigo: la 'movida viguesa' es un fenómeno del rock and roll en el que participan grupos como Os Resentidos, Siniestro Total, Golpes Bajos, Aerolíneas Federales, Semen Up.
Panorama actual
A día de hoy, la música de raíz sigue siendo el buque insignia de la música popular gallega. Durante los años noventa y el nuevo siglo no dejan de proliferar voces y bandas que abren la tradición hacia múltiples ritmos y géneros. Las fronteras del folk gallego se expanden y dejan un espacio cada vez máis rico y diverso. Las influencias del rock y el jazz ya se ven hacia el fin de siglo en el folk de Mercedes Peón, Carlos Núñez, Xosé Manuel Budiño, Susana Seivane, Berrogüetto, Luar na Lubre, Uxía, etc. Todos estos nombres llevan años representando a Galicia como país en las citas más importantes del mundo, siguiendo la estela que inició y sigue dejando Milladoiro.
En el terreno del pop-rock, Deluxe e Iván Ferreiro son probablemente los dos artistas gallegos que mayor éxito de crítica y ventas han cosechado, tanto en el ámbito estatal como internacional. Con una trayectoria más breve, pero ya consolidada, figuran bandas como Lamatumbá, The Homens, Triángulo de Amor Bizarro, Loretta Martin o Niño y Pistola.
También contamos con solistas de la categoría de Narf, Sevigny o Silvia Penide. Hoy también se rapea en gallego gracias a Dios Ke Te Crew.
Se anticipa un brillante futuro lleno de oportunidades para que las compañías creativas desarrollen en el mercado de la música y las artes una nueva estrategia para vender Galicia y música gallega en el extranjero, trabajando con los y las artistas, la industria discográfica, representantes, empresas de producción, distribución y promoción, compositores y compositoras o luthiers.

PIDO DISCULPAS POR TODO LO QUE ME HAYA OLVIDADO O HAYA OMITIDO POR ERROR COMO BIEN DIJE INTENTO DAR Y DARME A CONOCER GALICIA PUESTO QUE CADA VEZ ME SIENTO UNO MAS PERO SIGUO SIENDO UNOO DE FUERA.
GALIZA HISTORICA ,GALIZA GUERREIRA,GALIZA PARAISO GALIZA CEIBE.

4 comentarios:

  1. La letra de O Tren es de Andrés Do Barro.. no de Xavier Alcala.. que si puso letra a otras canciones de Andres

    ResponderEliminar
  2. pues ya pedi disculpas por mis posibles errores los datos que disponia los he ido recopilando y en alguno me he podido equivocar

    ResponderEliminar
  3. Sigue contando cosas de esa hermosa comunidad, pues como te dije anteriormente no la conozco,aunque tengo deseos de pasar unos dias este verano,(si la crisis no me lo impide).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Galicia paraíso de la Tierra!...A Coruña es la ciudad más hermosa que he visto en mi vida...un día conseguiré mi sueño de vivir allí...

    ResponderEliminar