martes, 15 de septiembre de 2009

Medio Ambiente no detecta anomalías en la depuradora del Ulla


Tanto la Consellería de Medio Ambiente como el Seprona investigaban la relación entre la depuradora y la muerte de 1.500 truchas.


Técnicos de Medio Ambiente que se desplazaron hoy a inspeccionar las aguas del río Ulla a su paso por el municipio lucense de Monterroso no detectaron ninguna anomalía en la depuradora de este Ayuntamiento que justifique la mortandad de 1.500 truchas que se produjo esta semana, según informaron a EFE fuentes de la Consellería.


La alarma saltó anteayer a las cuatro de la tarde cuando un pescador avisó al colectivo de cañistas del Ulla de que el agua bajaba turbia y de que había truchas muertas. La asociación de pescadores notificó de inmediato el hecho al Seprona y a la Guardia Civil. A las cinco el Servicio de Protección da Natureza tomó muestras del agua y se llevaron ejemplares muertos para tratar de esclarecer las causas de la mortandad. Las truchas perecieron en un trayecto de dos kilómetros, desde las inmediaciones de la depuradora de A Peneda hasta el molino del Alemán. La zona abarca la mitad del coto intensivo y también el tramo sin muerte comprendido desde Ponte Pedriña a la presa del Alemán.
El alcalde de Monterroso, Antonio Gato, que estuvo presente en la retirada de las truchas y en la toma de muestras, calificó los hechos como «desastre». Añadió que afecta a una de las banderas del municipio, el río Ulla, «pois a súa riqueza piscícola é unha regalía que temos».

1 comentario: