viernes, 24 de abril de 2009

Parque Natural de las Fragas del Eume


Tipología de Protección: Parque Natural
Localización: En la provincia de A Coruña, entre los ayuntamientos de Cabanas, A Capela, Monfero y Pontedeume.Acceso: Por carretera desde La Coruña y Lugo, tomando la autovía del Noroeste hasta Betanzos y de aquí a Pontedeume por la N-VI. Desde Vigo y Santiago de Compostela por la Autopista A-9 hasta Betanzos y de aquí a Pontedeume. Desde Pontedeume lo mejor es coger la carretera local de Ombre, que sube paralela al río Eume hasta el mismo monasterio de Caaveiro.
El río Eume pasa por ser uno más de los mil ríos que conforman la geografía de Galicia. Sin embargo, al abrigo del encañonado valle que ha ido labrando con el paso de los siglos, se refugia uno de los bosques atlánticos mejor conservados de Europa. El bosque atlántico, codicionado por la templada influencia del océano, que posiblemente cubrió la mayor parte del territorio gallego, se encuentra reducido en la actualidad a escasos pero significativos enclaves donde la alta humedad y la temperatura suave ha provocado el desarrollo de diferentes especies termófilas, auténticas supervivientes de una flora desaparecida de la mayor parte del territorio español.

Que ver: El paisaje lo domina el abrupto cañon del río Eume que conforma un impresionante corredor de casi veinte quilómetros de bosques seminaturales, las "Fragas" con el emblemático carballo como especie dominante. También destacan cañones espectaculares con paredes de más de trescientos metros o depresiones como las de As Pontes de García Rodríguez.
Clima: Claramente oceánico con ligera mediterraneidad. Precipitaciones anuales entre los 1400mm de la costa y 1900mm de la sierra de La Loba, a 700 metros de altitud. Tª media: 12 a 15ºC. Mejor época: el otoño y la primavera.
Flora: En las fragas domina indiscutiblemente el carballo, sin embargo donde este pierde preponderancia sobresalen castaños, abedules, freixos, sin olvidar la importante funcionalidad ecológica del extenso bosque de ribera. El sotobosque de las fragas tiene una gran relevancia no solo por su heterogeneidad sinó por albergar alguna de las especies más emblemáticas de este espacio, como la Woodwardia, superviviente de los helechos que dominaban hace millones de años el clima mediterráneo.

Fauna: Abundante, heterogénea y lamentablemente ¡muy dificil de sorprender!. Gato montés, gineta, marta, zorro, buho real, halcón abejero, chotacabras, etc. Sin embargo un comportamiento discreto y respetuoso como el que se merece este entorno, nos puede regalar con la visión del veloz azor o la esquiva nutria. Mas fácil es la observación del mirlo acuático, el martín pescador, la ardilla, y multitud de pequeños mamíferos y aves típicas del bosque.Patrimonio cultural: Sorprende encontrarse en el corazón del bosque, sobre un pequeño promontorio, las ruínas del monasterio medieval de Caaveiro, declarado monumento histórico artístico. En las proximidades del parque se encuentra otro monasterio, esta vez barroco, el de Monfero. De visita obligada el castillo de los Andrade y la iglesia de Breamo y la misma villa de Pontedeume.
Equipamientos: Centro de Información y recepción de visitantesInformación: Servicio de Medio Ambiente Natural de A Coruña, 981.18.45.85
Conviene saber: En Pontedeume todos los sábados por la tarde se celebra “O Feirón”, mercado de toda clase de productos entre los que destacan los quesos, frutas y hortalizas de la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario