domingo, 31 de mayo de 2009

mi regreso mi muerte

mi regreso,mi muerte
la obsesión de la vuelta
la proximidad del regreso
la campana del reloj
mi corazón de reverso.

el abandono del paraíso
la vuelta a la esclavitud
la ciudad llena de gente
la obediencia como virtud

la felicidad soñada voló
mi paraíso,mi vida deseada
mis sueños se desvanecen
vuelvo a mi cárcel , mi vida desandada.

la felicidad del edén
la tranquildad del paraíso
mi sueño dorado de vida
mi sueño se desizo


tengo que abandonar mi tierra
la ciudad que me adopto
el paraíso que yo encontré
y la tierra que me salvo.


Madrid me vio nacer
pero no entro en mi corazón
galicia miña terra
acabaste con mi razón

viernes, 22 de mayo de 2009

a prepararnos que viene

http://www.festivaldeortigueira.com/

9,10,11,12 de xullo
Festival 2009

Proximamente poderás consultar, desde este mesmo espazo, o programa de concertos e actividades que conformarán o cartel do Festival Ortigueira 2009. Non deixes de visitar a páxina para coñecer as últimas novidades.

Cita ineludible do verán e un dos referentes mundiais do folk, o Festival Ortigueira tense convertido por méritos propios nun dos eventos musicais máis multitudinarios de toda España. A súa magnitude excede xa o puramente musical, para consolidarse como un espazo libre onde conflúen xentes de todas as tribos chegadas dos máis diversos puntos da xeografía.

O esforzo nas súas últimas edicións pasa por reforzar as infraestruturas de servizos -autobuses gratuítos, aparcamentos vixiados, duchas, aseos, puntos de información- para facer máis cómoda a estancia dos milleiros de visitantes que ateigan a vila e a zona de acampada libre da praia de Morouzos, e coidar ao máximo a calidade da programación musical. As estrelas do folk elixen os palcos de Ortigueira para presentar os seus últimos traballos -escenario Estrella Galicia- e o certame eríxese ademais como catapulta de novas bandas -Escenario Runas-.




Os países celtasNa estrema occidental de Europa, as fisterras do vello continente cartografían os territorios dos chamados países celtas. Na fachada atlántica europea trazouse na antigüidade un arco de relacións comerciais e culturais que se renova na contemporaneidade ao abeiro da música e a reivindicación dunhas raíces culturais compartidas. Os vencellos esténdense dende Escocia ata Galicia e o seu contorno, abranguendo a costa cantábrica -Asturias, Cantabria- e parte dos territorios do norte da meseta, pasando asemade por Irlanda, a Illa de Man, Cornualles, Gales e Bretaña.

El Rosalía acogerá el sábado el espectáculo literario y musical «Os libros arden mal»

El próximo sábado, día 23, el Teatro Rosalía de Castro acogerá la representación de Homenaxe á cidade da liberdade. Os libros arden mal . El espectáculo, que incluye poesía, luz, imágenes y música, comenzará a las ocho de la tarde.
La concejala de Cultura, María Xosé Bravo, presentó ayer esta performance literaria y musical, de la que explicó que se trata de «unha homenaxe a todos os asasinados e por todos aqueles que foron silenciados polo franquismo». Asimismo, Bravo destacó el papel que A Coruña siempre ha jugado en la defensa de la libertad: «Loitou pola democracia, a xustiza social e o laicismo fronte á miseria intelectual, a morte e a dos que significou a ditadura», dijo.
Por su parte, Manuel Rivas, que también estuvo presente en el acto, señaló que «a idea fundacional da Coruña é a liberdade e a ilustración, moi lonxe doutras posicións anacrónicas baseadas en temas insubstanciais arredor dos cales algúns queren facer xirar o coruñesismo».

miércoles, 20 de mayo de 2009

Empresas del metal barajan un cierre patronal por la falta de producción

Unos 2.000 trabajadores se manifestaron ayer en Vigo en la tercera jornada de huelga del sector en dos semanas por la falta de acuerdo en el convenioMónica RodríguezActualizado 21/05/2009 - 00:54 h.



Varias empresas afectadas por la negociación del convenio colectivo del sector metalúrgico en la provincia de Pontevedra barajan la posibilidad de llevar adelante un “cierre patronal” ante la falta de acuerdo con los sindicatos. Así lo reconoció ayer el portavoz de los empresarios, Javier Martínez, quién explicó que “existe este deseo, pero no procede”. “Las empresas están hartas porque llevan muchos días en que la producción es nula”, afirmó Martínez. Tal y como apuntó, hay empresarios integrados en una de las cinco organizaciones del sector metalúrgico (Asime, Atra, Instalectra, Feca, Foncalor) “que llaman para cerrar, pero nuestra recomendación es que no lo hagan”.


La negociación del convenio que afecta a 25.000 trabajadores en la provincia y a unas 2.500 empresas, volvió a sacar ayer a las calles de Vigo a unas 2.000 personas. Es la tercera jornada de paro convocada en menos de dos semanas por los sindicatos (CIG, CC.OO. y UGT) para reclamar la vigencia anual del convenio, un incremento salarial del 6% y reducción en la jornada laboral. CIG-Metal, el sindicato con mayor representación, en la mesa de negociación, incluye además como motivo de huelga el “incumplimiento sistemático del convenio en lo referido a contratación”.
Los concesionarios no aumentan visitas con el plan del automóvil
La falta de concreción en los pormenores de las ayudas directas a la compra de coches frena la afluencia de clientes. El conselleiro de Industria, Javier Guerra asegura a Xornal: “nosotros consensuamos previamente con el sector la medida”
Nunca Máis advirte de “visos de nulidade” no xuízo do Prestige
A asociación Nunca Máis advertiu onte de “visos de nulidade” na providencia ditada pola xuíza que instrúe o caso Prestige, na que declara concluso o trámite para formar as acusacións. O avogado da entidade, Pedro Trepat, sinalou que a xuíza “está cometendo desatinos ultimamente”, aínda que tamén recoñeceu que “é prematuro” pronunciarse sobre o caso.


nonos engañemos esto no vs s mer

miércoles, 13 de mayo de 2009

DIA DE LAS LETRAS GALLEGAS , DEDICADO A RAMON PIÑEIRO


RAMON PIÑEIRO:


Ramón Piñeiro López 1915-1990
Escritor español nacido en la provincia de Lugo en 1915. En 1932, mientras estudia el bachillerato superior en Lugo, ingresa en las juventudes del Partido Galleguista, donde pronto destaca a pesar de su timidez. Conoció entonces a Ramón Otero Pedrayo (1888-1976), y llegó a ser elegido secretario del comité provincial para el plebiscito del Estatuto de Autonomía de Galicia, en 1936. Lucho en la guerra civil en el bando nacional, y al terminar la guerra realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago. Desde 1943 participó en la reorganización clandestina del Partido Galleguista: detenido en 1946 permaneció tres años en prisión. Al salir de la cárcel se establece en Santiago, defendiendo la lucha cultural frente a la política, en pleno enfrentamiento entre los galleguistas del exilio, radicados sobre todo en Argentina (Castelao falleció en Buenos Aires en 1950), antifranquistas y republicanos, y los galleguistas «del interior». Intervino activamente en la auto disolución del Partido Galleguista y en 1950 fue el adalid del grupo que fundó la Editorial Galaxia, que en pleno franquismo comenzó a publicar libros en gallego y sobre asuntos relacionados con Galicia. Piñeiro dirigió la editorial y trabajó en ella hasta 1966. Allí publicó en 1953, junto con otros autores, La saudade, ensayos (Galaxia, Vigo 1953, 197 págs.).
En 1966 se traslada a Estados Unidos, como profesor invitado de la Universidad de Middlebury, en Vermont. El 25 de noviembre de 1967 ingresa en la Real Academia Gallega, con el discurso A lingoaxe i as lingoas, que fue respondido por Domingo García-Sabell (médico nacido en 1909, miembro también de la «generación Galaxia»).
Durante el tardofranquismo determinados ideólogos de cierto galleguismo asociado a utópicas revoluciones socialistas pretendidamente marxistas, pero que, a pesar de hacer su apología literaria, apenas llegaron a practicar el terrorismo efectivo, fueron especialmente crueles con Ramón Piñeiro y con el grupo conservador representado por Galaxia. Por ejemplo un funcionario del Estado dedicado a la enseñanza de la literatura, José Luis Méndez Ferrín (1938-), en la «noveleta» que escribió en la cárcel de La Coruña, condenado por un delito de propaganda ilegal, Retorno a Tagen Ata (1971), reeditada con todos los honores en nuestros días por una editorial del grupo Anaya, incluso llega a matar a Ulm Roan, el ideólogo del nacionalismo clásico y no revolucionario, que sus lectores bien sabían identificar con Ramón Piñeiro (quien, por su parte, no tenía inconveniente en reseñar tal novela en Grial, su revista). Así soñaba Ferrín: «Tomei do bolso a miña pistola. Con coidado, pra non espertar a Ulm Roan, cargueina, monteina. Sen sentir nada apuntei, dende moi perto, á caluga do traidor Ulm Roan. Abondou un tiro: a penas un estremecemento, non se alterou a posición do seu corpo. O disparo repercutiume –foi curioso–, cunha dor aguda e súpeta, na zona do himen. Descolguei un coitelo da panoplia e, coa ponta, gravei fondamente no lombo de Ulm Roan as tres iniciais da I.T.A.» Desde la que entonces se autodefinía como izquierda gallega, la que soñaba con la I.T.A., no sólo se calificaba a Piñeiro de anticomunista, sino que incluso se le suponía agente de la CIA.

Galicia recuerda a Ramón Piñeiro dando su nombre a un Centro de investigación en Humanidades, con sede en Santiago
La obra escrita por Ramón Piñeiro no es abundante, y casi toda se centra en la nebulosa filosofía de la saudade: Siñificado metafísico da saudade, notas pra unha filosofía galaico-portuguesa (Galaxia, Vigo s.a., 23 págs.); la respuesta el 20 de junio de 1980 al discurso de ingreso en la Real Academia Gallega del clérigo católico Andrés Torres Queiruga [teólogo nacido en 1940, su discurso se tituló «Nueva aproximación a unha filosofía da saudade»]; y Filosofía da saudade (Galaxia, Vigo 1984, 121 págs.). En 1985 recibió la Medalla Castelao.
Cuando el restablecimiento de la democracia formó parte del primer parlamento autonómico, como diputado por la provincia de La Coruña, como independiente dentro de las listas del PSdG Partido Socialista de Galicia-PSOE Partido Socialista Obrero Español. En 1983 fue elegido primer presidente del Consejo de la Cultura Gallega, cargo que desempeñaba al fallecer el 27 de agosto de 1990, a consecuencia de una insuficiencia hepática. El 11 de febrero de 1993 el Presidente de la Junta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, firmó el decreto 25/1993 por el que se creaba el Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Ramón Piñeiro, institución que por decreto 330/1997 pasó a denominarse, el 13 de noviembre de 1977, como Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades.

domingo, 10 de mayo de 2009

Sigüeiro reparte este domingo 1.600 kilos de trucha en la XIII edición de la Fiesta

Sigüeiro celebra este fin de semana la XIII edición de la Fiesta de la Trucha, que mañana llevará a la localidad coruñesa 1.600 kilos de este pescado para que los asistentes puedan degustarlo gratuitamente.

9 y 10 de mayo
Los actos del día grande de la trucha comenzarán el domingo a las 09:00 horas con un concurso de pesca en el río Tambre, en el que participarán 40 pescadores, informó la organización en un comunicado.

Seguidamente, a las 13:30 horas las Cantareiras de Ardebullo leerán el pregón que "promete ser muy simpático" y por la tarde se celebrará el tradicional Festival Folclórico.

martes, 5 de mayo de 2009

1º de mayo en galicia


tele miño

A crise converte as rúas galegas nun clamor dividido a prol do emprego Miles DE personas secundaron hoy en Vigo la manifestación central DE la CIG convocada con motivo DE la conmemoración DEl 1 DE MAYO para reclamar un cambio DE moDElo productivo y para exigir la adopción DE medidas "estructurales" que pongan fin a la crisis. En la marcha, que salió pasadas...miles personas secundaron hoy vigo manifestación central cig convocada motivo conmemoración mayo reclamar cambio modelo productivo exigir adopción medidas estructurales pongan fin crisis economía

EL XORNAL

http://tv.epi.es/vistacompuesta.php?proveedor=epi&seccion=0&tema=0&VideoId=18704&offset=0&UserID=87217416235431234909053013505400&detector=0605&posicion=0

LA OPINION

La crisis aumenta el número de personas en las marchas del Primero de mayo R.R. > A CORUÑA

La CIG leyó el comunicado final de la marcha, en los jardines de Méndez Núñez quintanaLa actual situación de crisis económica se puso ayer de manifiesto en la gran afluencia de personas a las manifestaciones por el Día Internacional de los Trabajadores, que superó la de los años precedentes. A la misma hora, aunque desde distintos lugares, salieron las marchas de UGT y CCOO, la de la CIG y la de la CGT. Pese a la diferencia de itinerario, muchas de las reinvindicaciones se repitieron, como la solicitud de soluciones eficaces para la actual coyuntura económica, la defensa del empleo y la creación de un nuevo sistema productivo.
A la convocatoria conjunta de UGT y CCOO acudieron alrededor de 4.000 ciudadanos, según fuentes sindicales, 1.200 según la Policía Local, que corearon consignas como “Revolución, revolución é a nosa solución” bajo pancartas que representaban a trabajadores como los de Caramelo o la Guardia Civil. Según el secretario comarcal de UGT, Xosé Carrillo, el día de ayer fue “das persoas”, así como una jornada de “reivindicación e protesta”.
“Non é de recibo que os que provocaron a crise reivindiquen agora a liberalización do sistema de traballo”, apuntó, y reclamó la presencia de las asociaciones sindicales en los centros de decisión europeos. Del mismo modo, informó de que en Galicia se han presentado ya 350 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que afectan a 6.000 trabajadores, el doble que en 2007, cuando se presentaron en total 300 que afectaron a 3.000 personas.

EL IDEAL


Á rúa contra a crise
Uns 25.000 galegos mobilizáronse en Vigo para esixir máis emprego, investimento público e protección social noutro 1-M protagonizado pola desunión sindical
Máis emprego, investimento público e protección social. Con estas reivindicacións, preto de 25.000 galegos saíron onte ás rúas de Vigo para esixir medidas contra a crise, nun novo Primeiro de Maio marcado pola desunión sindical e pola sombra dunha cada vez máis posible convocatoria de folga xeral.
Diálogo social, evitar a perda de poder adquisitivo das familias e aumentar o investimento público foron as claves dadas por Sánchez Aguión e Gómez para facerlle fronte á crise, ó tempo que sinalaron a necesidade de mudar o actual modelo produtivo. As mesmas reclamacións lanzadas por Suso Seixo (CIG), quen ademais ciriticou as actuacións do Gobernod e Zapatero por "insuficientes". Seixo apuntou que a a crise "non tocou fondo", polo que prognosticou "tempos de conflitividade social importante".

GALICIA HOXE

domingo, 3 de mayo de 2009

El saqueo de Camariñas en 1809


El trabajo de los historiadores, profesionales o aficionados, y el cuidado de los archivos, ha permitido conocer con gran lujo de detalles cómo se desarrolló la invasión de las tropas napoleónicas en Cee y Corcubión, hace justamente dos siglos. Existen referencias a otros puntos de la comarca (Dumbría, muy completas; Baíñas y otros pueblos de Vimianzo), pero sin tanto detalle, aunque también es cierto que su protagonismo fue inferior.
Llama la atención el caso de Camariñas, lugar estratégico gracias sobre todo al castillo del Soberano, donde ocurrió uno de los episodios más trágicos de la contienda, al menos si se atiende al pormenorizado relato del capitán Nicolas Marcel, que formaba parte de las tropas al mando de Soult y Ney. Uno de los capítulos de su libro (en español, Campañas de España y Portugal 1808-1814 . Ediciones Grenadier) está dedicado al Sac de Camarinès , el saqueo de Camariñas.
Lo que sigue es un extracto del texto original:
Esta caballería casi había agotado el forraje, y la vuelta de las requisas se hacía tan difícilmente que se envió un escuadrón del tercero de húsares al pequeño puerto de mar de Camariñas, con orden de acelerar la recogida de aprovisionamientos. Este escuadrón, compuesto por 65 hombres, llegó al pueblo por la tarde y fue muy bien recibido, pero, por la noche, 64 caballeros fueron degollados. Solamente uno escapó a la barbarie de los españoles a causa de que, alojado en casa de una viuda a la cual había gustado mucho, fue escondido en un baúl por esta mujer, que había sido informada del proyecto criminal que se había planeado.
Se comenzó a temer lo peor cuando el húsar que huyó de la masacre llegó contando el asesinato.
El general Marchand hizo partir inmediatamente a nuestro batallón a las órdenes del comandante Duthoya, uno de los más valientes oficiales del Ejército, cuyo desinterés era conocido. Llevaba órdenes de, luego de haber comprobado la veracidad de los hechos, quemar todo el pueblo y pasar por las armas a todos sus habitantes».

Nuestros soldados que estaban sin impedimento y podían maniobrar con rapidez, cortaron la retirada a la mayor parte de los insurgentes y todos fueron pasados a la bayoneta, incluidos mujeres y niños, no hubo cuartel para nadie.
Entramos en el pueblo y vimos un foso al que habían sido tirados los 64 húsares. ¡Imaginad el furor de nuestros soldados! Considero inútil describir los horrores que fueron cometidos en esta desgraciada jornada. Con excepción de algunos ancianos y algunas mujeres, todo el mundo se había marchado de Camariñas.
La villa fue sometida a pillaje y se plantó fuego en varios sitios .
Algunos infortunados habitantes, que no habían querido abandonar las moradas de sus antepasados, se habían escondido en los hórreos: las llamas los expulsaron de allí. Los soldados se servían de ellos para llevar su propio botín al campamento, pero todo esto no retardaba más que un instante el fin de sus vidas.
Pese a los detalles que aporta, la falta de una versión alternativa (Marcel, oficial al fin y al cabo, da la suya, y algo de lo que narra parece exagerado) impide evaluar con rigor todo lo que ocurrió, incluso las consecuencias posteriores. ¿Tal vez la llegada a la villa de nuevas familias, procedentes de puertos como Cariño o Noia? ¿La desaparición de unos apellidos y la aparición de otros?